FuturaCamp 2025: Más de 60 jóvenes de Latinoamérica diseñaron soluciones tecnológicas frente al cambio climático
La tercera edición de FuturaCamp reunió a estudiantes de carreras STEM para idear propuestas innovadoras con perspectiva de género, diversidad e inclusión, enfocadas en los desafíos ambientales actuales.

Más de 60 estudiantes mujeres de Argentina y Latinoamérica participaron los días 26 y 27 de abril en la tercera edición de FuturaCamp, el evento insignia de Mujeres en Tecnología (MeT). El evento se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Bajo el lema “ClimaTech”, la edición 2025 propuso una experiencia inmersiva de formación, ideación y comunidad, orientada a desarrollar soluciones tecnológicas frente al cambio climático.
La iniciativa de MeT parte de la convicción de que la participación activa de mujeres y diversidades en el desarrollo de tecnología es clave para crear respuestas más inclusivas y sostenibles. Según la ONU, estos grupos no solo son de los más afectados por el cambio climático, sino que también lideran la gestión de recursos, la innovación local y la resiliencia comunitaria. “Incorporar sus liderazgos y perspectivas resulta indispensable para fortalecer una acción climática más efectiva, justa e innovadora”, destacó Soledad Salas, directora ejecutiva de MeT.
Uno de los puntos destacados de esta edición fue la participación internacional de siete estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la ETITC de Bogotá, Colombia, acompañados por la decana María Nury Escobar Guzmán, quien también integró el jurado del Demo Day. Este intercambio se dio en el marco de un convenio de colaboración entre MeT y ETITC, con la mirada puesta en expandir la experiencia a Colombia en 2026. “La experiencia en FuturaCamp fue muy buena porque conocí a muchas mujeres empoderadas, super inteligentes. Me llevo el aprendizaje de que al trabajar en equipo y comunidad podemos idear propuestas que funcionen” expresó Sara Vargas, estudiante de Colombia.
La diversidad de perfiles fue una de las fortalezas del evento: participaron estudiantes de ingeniería, sistemas, biología, biomédica, química, diseño, ambiente, matemática y negocios. “El FuturaCamp es una experiencia increíble, con diversas personas de distintas carreras, que nos hace ver que desde todos los aristas y disciplinas podemos aportar en tecnología”, señaló Sabrina Insfran, voluntaria de MeT.
Durante dos jornadas, las participantes trabajaron en equipos con el acompañamiento de mentoras y facilitadoras expertas, participaron de talleres de formación, mentorías, espacios de networking y el tradicional Demo Day, donde presentaron sus proyectos ante un jurado especializado. “Cada equipo trabajó en un desafío para resolver una problemática ambiental con tecnología”, explicó la mentora Laura Villegas.
+ INFO: Detectan microplásticos en los ovarios: ¿qué impacto tiene en la fertilidad?
+ INFO: Descubren una cabeza de piedra bajo una basílica medieval en Roma




