FMI: Valdés se reúne con Milei y Caputo pero advierte que un nuevo acuerdo es “prematuro”
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI mantuvo reuniones con el presidente argentino, el ministro de Economía y el titular del BCRA. Si bien se repasaron los puntos centrales del programa actual, desde el organismo multilateral de crédito se mostraron cautelosos ante la posibilidad de un nuevo desembolso.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, se encuentra en Argentina y este martes mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili. Si bien se abordaron los puntos centrales del programa actual con el país, desde el organismo multilateral de crédito se mostraron cautelosos ante la posibilidad de un nuevo desembolso.
Valdés: “Aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa”
Según fuentes del Fondo y el Gobierno, las conversaciones fueron breves y se centraron en repasar los avances del programa actual. Desde el FMI destacaron que su objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Sin embargo, enfatizaron que “aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa”.
Advertencias sobre el ajuste fiscal y los controles cambiarios
En su paso por Buenos Aires, Valdés también participó del Foro de IEFA Latam, donde realizó fuertes advertencias al Gobierno sobre su plan fiscal. El funcionario del FMI remarcó la importancia de “revisar la calidad del ajuste” y pidió que los controles cambiarios sean equilibrados “de forma muy cuidadosa”.
Valdés elogió el superávit fiscal de los dos primeros meses del año, la acumulación de reservas y la reducción de la brecha cambiaria, pero insistió en la necesidad de “seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal”. En este sentido, enfatizó que el plan debe focalizarse en la “calidad” y no la “cantidad”, y que el Gobierno debe cuidar a los sectores más vulnerables de la población.
Segundo llamado de atención del FMI en dos meses
Esta es la segunda vez en dos meses que un funcionario de alto rango del FMI advierte al Gobierno sobre el impacto del plan de ajuste fiscal. A fines de febrero, la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, visitó la Argentina y alertó sobre la necesidad de “avanzar en esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y pensiones”.
Reuniones con economistas y cautela ante un nuevo acuerdo
Además de las reuniones con los funcionarios locales, Valdés también se reunió con distintos economistas destacados del país. Los analistas coincidieron en que el FMI ve con buenos ojos la dirección del plan económico, pero que existen preocupaciones sobre la calidad del ajuste fiscal y la cuestión monetaria.
+ NOTIFY: Javier Milei anuncia la baja de 70 mil empleados públicos en el foro económico IEFA
+ NOTIFY: Asignaciones Familiares y Universales: aumento del 27,18% y nuevos topes de ingresos