Finlandia enseña a los alumnos a detectar noticias falsas
El fenómeno de las fake news y las campañas de desinformación llevaron a las autoridades del país nórdico a implementar estrategias para combatir la desinformación.
En 2013, Finlandia definió una política nacional de educación mediática y en 2019, pasó a formar parte de las asignaturas en primaria y secundaria, lo que lo convirtió en un país referente. Además, lidera el Índice de Alfabetización Mediática Europeo, que compara cada año la capacidad de 41 países para hacer frente a la desinformación. “La educación mediática es esencial para construir resiliencia social, y Finlandia se dio cuenta de esto muy pronto”, dijo el ministro de Educación, Anders Adlercreutz a AFP.
La Federación Internacional de Periodismo define a las “Fake News” como la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales facilitaron la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado.
En la escuela de Helsinki, el profesor hace preguntas a sus estudiantes relacionadas con la desinformación en línea:
-“¿El contenido patrocinado es una forma de influir a través de la información?”, “¿Pueden los youtubers y streamers engañar?”
-“Sí, los youtubers y streamers y la gente que usa las redes sociales pueden hacerlo. En mi opinión, es algo con lo que puedes toparte”, cuenta Bruno Kerman, alumno de secundaria.
Por su parte, los estudiantes explican que el sistema educativo los capacitó para detectar información sospechosa, analizar de forma crítica el contenido que consumen y verificar las fuentes que encuentran en las redes sociales como TikTok, Snapchat e Instagram.
Es así como este país impulsó políticas públicas para construir una ciudadanía crítica. Para mejorar las capacidades de adultos y personas mayores, algunas oenegés y bibliotecas públicas también ofrecen cursos.
FUENTE: AFP
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