Femicidios en Argentina: 53 mujeres asesinadas en los primeros dos meses de 2024
La organización MuMaLá denuncia un femicidio cada 27 horas en Argentina. El informe revela 53 femicidios y 92 intentos en dos meses.
El Observatorio “Mujeres de la Matria Latinoamericana” (MuMaLá) publicó un informe estremecedor: en los dos primeros meses de 2024 se registraron 53 femicidios en Argentina, lo que equivale a un femicidio cada 27 horas. Además, se reportaron 92 intentos de femicidio, confirmando la situación de emergencia que viven las mujeres y disidencias en el país.
Desglose del horror:
De los 53 femicidios, 41 fueron directos, 2 transfemicidios, 4 femicidios vinculados, 5 por narcotráfico o crimen organizado y 1 suicidio femicida. 51 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus madres a causa de esta violencia machista.
Características que desnudan la crueldad:
- El 53% de los femicidios fueron perpetrados por parejas o exparejas.
- El 38% de las víctimas fueron asesinadas con armas blancas.
- El 59% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima.
Perfil de las víctimas y victimarios:
- La edad promedio de las víctimas fue de 40 años, mientras que la de los femicidas fue de 39.
- El 52% de las víctimas tenía hijos e hijas.
- El 5% de las víctimas estuvo desaparecida.
- El 43% de las víctimas convivía con su agresor.
- En el 20% de los casos, los femicidas se suicidaron.
- El 9% de los femicidas tenía antecedentes penales.
- El 7% de los femicidas abusó sexualmente de la víctima.
Repudio a la desidia estatal:
Carla Talavera, referente de MuMaLá provincial, denunció la falta de atención del Estado hacia las mujeres y personas LGBTIQ+: “En un año en el que se proclaman emergencias de todo tipo, las mujeres y lgbtiq+ no reciben la atención ni la sensibilidad del Estado. Vemos cómo este gobierno desmantela ministerios, desjerarquiza políticas públicas, congela o cierra programas como el Acompañar y precariza la atención de la línea 144”.
Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá, agregó: “Hemos alertado que las crisis sociales y económicas influyen en la expresión de las violencias. Estamos en peligro, al igual que las personas adultas mayores y las infancias. Repudiamos las medidas que empobrecen el abordaje de las violencias machistas ya que su resultado será la multiplicación de las mismas”.
En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.