Excluyeron a nadadoras trans de las competencias femeninas
La decisión fue tomada por la Federación Internacional de Natación con el 70% de los votos.
Los representantes de la Federación Internacional de Natación (FINA) votaron a favor de permitir la participación de mujeres trans que hayan completado su transición antes de los 12 años. La medida recibió el 71% de votos positivos y excluye a las mujeres trans de las competiciones de elite. Además, el organismo está evaluando la creación de una “categoría especial”.
“La política incluye propuestas para una categoría de competición abierta. La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría”, indicó la FINA en un comunicado. Husain Al-Musallam, presidente de la FINA, sostuvo que deben “proteger” los derechos de los atletas a competir pero “también” proteger “la equidad”, especialmente en la categoría femenina.
Las críticas surgieron con el caso de la nadadora Lia Thomas, una joven trans que realizó su transición mientras competía y pasó de participar de la categoría masculina a la femenina. Thomas tuvo un buen desempeño en las competencias de las que participó en su nueva categoría y comenzaron a surgir voces en contra por considerar que corría con “ventaja biológica”. Las alarmas conservadoras se encendieron aún más cuando la atleta manifestó su interés en participar de los Juegos Olímpicos y representar a su país.
“Aunque ha habido luchas en el camino, la transición y ser fiel a mí misma me ha traído mucha alegría y paz mental. Todas las personas merecen la oportunidad de ser auténticas, libres de acoso y discriminación”, decía Lia a través de su cuenta de Instagram en una publicación de mayo.