España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado
Un paso clave hacia la paz en la región, según los líderes europeos.
En un movimiento histórico que acerca a la región a una paz duradera, España, Irlanda y Noruega reconocieron este miércoles a Palestina como Estado. La decisión, que se oficializará el próximo 28 de mayo, ha sido elogiada por la comunidad internacional y condenada por Israel.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la decisión en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, donde destacó que el reconocimiento de Palestina “responde al interés nacional de España y contribuye a la paz justa y duradera en la región”.
Por su parte, el primer ministro irlandés, Simon Harris, calificó la decisión como “un día histórico e importante para Irlanda y Palestina”, y señaló que “contribuirá a crear un futuro más pacífico para ambas partes”.
Noruega, que ya había anunciado su intención de reconocer a Palestina a principios de este año, confirmó su decisión a través de su primer ministro, Jonas Gahr Støre. Støre afirmó que el reconocimiento “es un paso necesario para avanzar hacia una solución de dos estados”.