Entre hoy y mañana el Gobierno debe pagarle al FMI 3.400 millones de dólares
Se especula con que parte del pago se hará en yuanes.
El Gobierno argentino realizará este martes un pago de 2.600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente a los vencimientos de octubre. A esto se sumará una cancelación de intereses por 800 millones de dólares prevista para el miércoles.
El desembolso total de 3.400 millones de dólares representa un fuerte impacto para las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que rondan los 24.500 millones de dólares.
El Gobierno argentino acordó con el FMI saldar los vencimientos de octubre en un solo pago, a fin de reducir la volatilidad del mercado cambiario. Sin embargo, el pago genera dudas sobre cómo se financiará y qué pasará con el acuerdo y las metas que mantiene el país con el organismo multilateral.
El compromiso de 3.400 millones de dólares llega en un momento complejo para las reservas del BCRA, que se vienen fortaleciendo con el programa de incremento exportador que puso en marcha el Gobierno. Sin embargo, el regulador monetario busca proteger su poder de fuego ante eventuales corridas cambiarias preelectorales y de cara a la próxima evaluación de metas que realizará el FMI tras el balotaje (previsto para el 19 de noviembre).