Encuentran en Argentina evidencia de presencia humana 5.000 años más antigua
Un estudio del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP revela que la presencia humana en Sudamérica se remonta a 21.000 años atrás.
El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ha hecho un anuncio que reescribe la historia del continente americano: se han encontrado en la localidad bonaerense de Merlo evidencias de presencia humana que datan de 21.000 años atrás. Este descubrimiento, que desplaza 5.000 años los registros previos, se basa en el análisis de un gliptodonte fosilizado, el Neoesclerocalyptus sp., hallado en 2016 en las barrancas del río Reconquista.
Un salto en el tiempo:
Hasta ahora, se consideraba que los primeros humanos en Sudamérica habían llegado hace unos 16.000 años. Sin embargo, las marcas encontradas en el gliptodonte, que incluyen cortes y raspaduras en diferentes partes de la cola, evidencian que el animal fue procesado y consumido por humanos hace 21.000 años.
Evidencia concluyente:
“Las marcas encontradas muestran un patrón de distribución muy particular y característico de los cortes realizados por acción humana”, explica el Dr. Mariano Del Papa, investigador del Museo de La Plata y autor del estudio. “Este patrón se observa en diferentes partes de la cola del espécimen, lo que nos permite establecer sin dudas que fueron seres humanos los que lo utilizaron como parte de su dieta”.
Un hito en la investigación:
El estudio, que fue publicado hoy en la revista científica internacional PLOS ONE, ha sido realizado por los doctores Mariano Del Papa y Miguel Delgado Burbano, y el licenciado Martín de los Reyes. Este importante hallazgo aporta nuevas perspectivas sobre la llegada de los primeros humanos a América y amplía nuestro conocimiento sobre su interacción con la megafauna de la época.