En una ciudad británica los ladrillos para abejas son obligatorios: de qué se trata

El objetivo es preservar y brindar oportunidades a la fauna local.

En la ciudad costera de Brighton y Hove, en el sur de Inglaterra, se implementó una ley de planificación que exige a los edificios nuevos de más de cinco metros incluir ladrillos especiales diseñados para proporcionar refugio a las abejas solitarias. Estos ladrillos, que tienen el mismo tamaño que los tradicionales pero con aberturas estrechas para anidar, pasaron a ser un requisito para fomentar la biodiversidad en la zona.

La política municipal estipula, además, que las construcciones deben contar con cajas de anidación adecuadas para los vencejos (ave) y así incrementar las oportunidades para la fauna local. Robert Nemeth, concejal responsable de la iniciativa, señaló que los ladrillos para abejas forman parte de un conjunto de medidas destinadas a favorecer la biodiversidad, junto con plantaciones, refugios para erizos y comederos para aves.

La propuesta fue presentada en 2019 y su implementación comenzó a regir en abril de 2020 mediante permisos de planificación municipales. Tras esta medida, otros ayuntamientos británicos, como los de Cornualles y Dorset, adoptaron políticas similares para la protección del medio ambiente.

Faye Clifton, representante de Green&Blue, empresa que fabrica estos ladrillos, explicó que las abejas solitarias suelen anidar en grietas y deterioros de construcciones antiguas, pero que los edificios modernos dificultan esta práctica debido a su terminación perfecta. Por ello, los ladrillos apícolas pretenden recrear ese hábitat natural en cada nueva edificación.

+ INFO: Crearon un superalimento que podría salvar a las abejas de la extinción

+ INFO: Con 13 años creó una colmena 3D que alberga más de 40 mil abejas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior