En mayo se vienen más subas de tarifas eléctricas y de gas
Cuánto aumenta la luz y el gas con las próximas quitas de subsidios.
Un fuerte aumento de tarifas de la energía eléctrica se viene para el próximo mes, como herramienta para bajar el gasto público y cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para reducir los subsidios, uno de los puntos cruciales que ayudará a alcanzar la meta fiscal en 2023, el Gobierno se comprometió con el organismo a una suba de las tarifas eléctricas de entre 85% y 90% para los hogares de altos ingresos a nivel nacional en mayo, en tanto que los comercios verán incrementos de 31% el mes que viene, 17% en agosto y 7% en noviembre.
Las subas serán considerables en el caso de los usuarios de Nivel 1 de la segmentación, que perderían la ayuda del Estado para pagar el costo de la generación eléctrica y las importaciones.
En el caso del gas, el aumento promedio rondaría el 3% a 6% real (sobre la inflación), pues la quita de los subsidios se completó el 1 de marzo para los hogares de altos ingresos (que perciben más de 3,5 Canastas Básicas Totales).
En ambos casos, el FMI habla sobre los costos de generación y producción de la electricidad y el gas natural, ya que los cargos de transporte y distribución no demandan subsidios.
+NOTIFY: 600.000 trabajadores dejarán de pagar impuesto a las ganancias