En lo que va de 2022 hubo 208 femicidios
El Observatorio Nacional Mumalá realizó un nuevo relevamiento entre el mes de enero y el 19 de noviembre de este año en materia de violencia de género.
En lo que va de 2022 hubo 208 femicidios. El Observatorio Nacional MuMaLá realizó un nuevo relevamiento de las formas de violencia extrema que se sucedieron desde enero hasta el 19 de noviembre de 2022. Se registraron 208 femicidios, en el marco de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.
De acuerdo con la información revelada, de los 208 femicidios, 171 fueron de forma directa, 8 trans/travesticidios, 7 vinculados de niñas/mujeres, 2 vinculados de niñas/mujeres por interposición en el hecho violento, 20 vinculados de niños/varones.
En grado de tentativa, se detectaron 377 casos. Por cada femicidio hubo casi dos intentos. En el 26% de los casos intervinieron familiares/conocidos de la víctima para auxiliarla y en el 24% intervinieron las fuerzas de seguridad.
A nivel nacional, las provincias que reportaron una tasa mayor de femicidios fueron Tierra del Fuego, La Pampa y Jujuy. Si hacemos el desgloce por cantidad de femicidios, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero son las provincias con más cantidad de casos.
En el análisis vincular de los casos se detectó que el 61% de los femicidios fue cometido por parejas/ex parejas. El 4% de los casos fueron perpetrados por hombres desconocidos por la víctima. El 62% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima.
El promedio de edad de las víctimas es de 38 años. El 16% de las víctimas habían denunciado a su agresor – el 47% de ellas tenían orden de restricción y el 17% además poseía un botón antipánico-. El 53% tenían hijos e hijas: 239 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres.
La edad promedio de los victimarios es de 39 años. El 3% no fue identificado y el 10% se encuentra prófugo. El 23% se suicidó y el 4% lo intentó. El 14% tenía antecedentes penales por violencia de género.
Emergencia
Desde el Observatorio exigieron al Gobierno Nacional declarar la Emergencia Nacional en Violencias de Género y de esta manera incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género.
+ NOTIFY: Córdoba: miles de personas brillaron en la marcha del orgullo