En el día del baterista argentino elegimos 10 que la rompen

¿Cuáles son los mejores bateristas?

El 11 de julio es el Día del Baterista Argentino porque se conmemora la muerte de Oscar Moro, el talentoso baterista argentino que formó parte de Los Gatos, Color Humano Serú Girán Riff, entre otras clásicas agrupaciones de nuestra argentina, quien falleció el 11 de julio de 2006.

En el mundo de la batería hay diferentes estilos y formas: están quienes les gustan lucirse con golpes estrafalarios, están quienes tocan simple para que la canción fluya, están quienes favorecen su propio virtuosismo, están quienes hacen todo esto junto, están quienes generan un estilo propio, están quienes modifican las canciones con sus intervenciones, están los sesionistas, están los creativos, sólo por hacer una vaga clasificación.

+ Cosquín Rock FM: Divididos anunció disco nuevo y la rompió en el Quilmes Rock

En esta nota va una lista caprichosa con algunos de los grandes bateristas que se han destacado por alguno de los estilos mencionados más arriba. Así como lo que te define te limita, también hay que decir que toda lista es injusta porque deja muchos grosos afuera. Por so invitamos a que la completen con sus bateros favoritos.

Martín Carrizo:

El fallecido músico tiene la medalla de ser el único en haber tocado la batería para Gustavo Cerati y el Indio Solari. Se destacó por aportar su impronta a cada proyecto en el que participó y es uno de los grandes bateristas de la historia metalera argentina por el sello que dejó en ANIMAL.

Federico Gil Solá:

Fue el baterista de Divididos en los dos discos clave de la banda (Acariciando lo Áspero y La Era dela Boludez) en los que se forjó el estilo por el que adquirieron el mote de ser La Aplanadora del Rock. Además de meter muchos palos en los parches fue muy versátil le dio su propia impronta a estilo folklórico y de música latinoamericana que la banda desarrolló por ese entonces.

Charly Alberti:

 

Criticado por muchos, el baterista de Soda Stereo es un exponente del famoso “menos es más”, esto es tocar a favor de la canción sin que se lucirse tanto. Que sea un todo. Lejos de enroscarse en solos interminables, Alberti logró ritmicas que hicieron perfectas las canciones de Soda Stereo. De los mejores bateristas pop.

Pomo:

La escuela de rock progresivo argentino y la psicodelia tienen en Pomo a uno de los máximos referentes. El baterista que fue parte de Invisible y de Pappo’s Blues marcó un estilo único.

Sergio Verdinelli:

Son pocos los bateristas que le ponen su impronta a una canción ya conocida. Uno de ellos es Sergio, quien actualmente toca con Emmanuel Horvilleur, pero que ha pasado por los últimos grandes discos de Luis Alberto Spinetta y por el tremendo dream tream que formó Andrés Calamaro en la etapa Bohemio.

Tomás Sainz:

 

Uno de los grandes músicos de la nueva generación, que acompaña a grandes solistas como Paco Amoroso y Ca7riel Wos, entre otros. Se destaca por su versatilidad y por aportar cuestiones rítmicas desde el funk, el nü metal  o el jazz a la música urbana. Un crack.

Andrea Álvarez:

Hoy, por suerte es bastante común ver muchas mujeres en ese instrumento, y si eso ocurre es porque antes existió alguien como Andrea, quien conoce todos los secretos del instrumento y de la percusión en general. Tocó con casi todos los grandes de nuestro rock, pero se destaca su participación en Soda Stereo. De su carrera solista se destaca su disco Doble A, en el cual canta y toca la batería. Una bestia.

Superman Troglio

Presentado como “el mejor baterista blanco de reggae del mundo”, Superman se sentó en los parches de Sumo para incursionar en estilos que ni siquiera conocía, como el reggae, el punk o el postpunk. Esa desprejuicio le permitió hacer algo único que quedó para siempre en la historia. Hay que buscar los discos de Sumo.

Javier Martínez

La historia de nuestro rock no volvió a ser la misma desde el día que se cruzaron Javier Martínez y Claudio Gabis. Allí surgió el blues en castellano con un estilo tan propio que hasta hoy sigue sorprendiendo. Mucho tuvo que ver Javier, quien además de hacer letras y melodías, hizo unos arreglos de batería tan sutiles como efectivos. Un groso.

Fernando Samalea:

Uno de los mejores co-equipers que tuvo el maestro Charly García en los parches. Samalea, quien formó parte de Fricción en la década del 80, Samalea transmite el placer de escuchar la música como un todo integral. Ha formado parte de las bandas de Gustavo Cerati Andrés Calamaro, Benjamin Biolai, IKV, entre otros. Una clara muestra de versatilidad y comprensión musical.

Mirá También: Un medio eligió las mejores 300 canciones del rock argentino en el siglo XXI

Artículos Relacionados

Volver al botón superior