En agosto, la actividad económica creció un 0,3 %
Cortó una racha de cuatro caídas consecutivas.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de la Argentina registró un crecimiento de 0,3% interanual en agosto, lo que representa un cambio de tendencia respecto a los cuatro meses consecutivos con saldos negativos.
El indicador desestacionalizado, que compara el desempeño de agosto con el de julio, también mostró una mejora, con un aumento de 1,3%.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el EMAE registró una caída acumulada de 1,6% en los primeros seis meses del año, comparado con el mismo período de 2022.
Sectores que más crecieron
Once sectores de actividad registraron subas en agosto respecto a igual mes de 2022, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (5,1%) e Intermediación financiera (4,2%).
El sector Explotación de minas y canteras (5,1%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (1,3%).
Sectores que más cayeron
Por el contrario, cuatro rubros anotaron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Industria manufacturera (-3,5%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,8%). Entre ambos restaron 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Análisis
El crecimiento de agosto es un dato positivo, ya que rompe la racha negativa de cuatro meses consecutivos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el EMAE aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia.
El crecimiento de agosto estuvo impulsado por el sector de servicios, que registró un aumento de 0,9% interanual. Dentro de este sector, los principales motores fueron el comercio, la intermediación financiera y los servicios públicos.
Por el contrario, el sector industrial registró una caída de 3,5% interanual, lo que refleja los problemas que enfrenta la industria argentina, como la escasez de insumos y la alta inflación.
El sector agropecuario también registró una caída de 2,8% interanual, afectada por las sequías que afectaron a gran parte del país.
En general, el crecimiento de agosto es un dato positivo, pero es necesario que se sostenga en los próximos meses para que la economía argentina pueda recuperarse de la crisis.