Empresas de energía rechazaron la intención del Gobierno de pagarle su deuda con bonos
Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de Argentina se opone a la iniciativa del Ministerio de Economía.
Las empresas agrupadas en la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de Argentina (AGEERA) han rechazado de manera categórica la propuesta presentada por el ministro de Economía, Luis Caputo, para saldar la deuda que CAMMESA mantiene con ellas, la cual supera los 1.000 millones de dólares.
Hoy, el Gobierno ha oficializado el plan de pagos para liquidar esta deuda mediante la Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
La propuesta del Gobierno, diseñada por Caputo, implica liquidar la deuda por subsidios energéticos, que según documentos oficiales alcanzaba los $1.074.258.000.000 a fines de abril, con una reducción del 50% a través de la entrega de bonos en dólares (AE38) para aplazar los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero.
Poco después de la oficialización, AGEERA envió una comunicación al Ministerio de Economía expresando su rechazo a este método de pago, enumerando siete puntos que sustentan su posición.
En la nota, firmada por Gabriel Baldassarre, presidente de AGEERA, se señala que esta propuesta “impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales”.
Además, se advierte que aceptar esta modalidad de pago implicaría “una reducción adicional en la remuneración de los generadores que venden su energía al Spot en pesos, la cual ya se ha visto fuertemente depreciada debido a la alta inflación de los últimos meses”