Eliminan las pantallas táctiles en todo en los autos

Euro NCAP anunció que a partir del 2026, los vehículos que no ofrezcan controles físicos para funciones básicas serán penalizados en las pruebas de seguridad.

La evolución del diseño automotriz estuvo dominada por la integración de tecnología digital, con pantallas táctiles que controlan desde la navegación hasta el clima interior del vehículo. Sin embargo, según la Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) esta tendencia no es segura. Por este motivo, a partir del próximo año, los fabricantes deberán asegurarse de que funciones esenciales como los intermitentes, las luces de emergencia, el claxon, los limpiaparabrisas y el sistema de llamada de emergencia eCall tengan controles físicos disponibles.

La decisión la tomó la Euro NCAP, cuyo sistema de calificación es una referencia para millones de consumidores. Aunque no tiene poder legal para obligar a los fabricantes, su influencia es tan grande que las marcas suelen adaptarse para obtener las cinco estrellas en las pruebas de seguridad.

Las pantallas táctiles, aunque modernas y estéticas, pueden requerir una atención constante para navegar por menús complejos, lo que aumenta el riesgo de distracción al volante. Esta preocupación por la seguridad es la razón principal detrás de la decisión de Euro NCAP de promover el uso de botones físicos para funciones básicas. Según Matthew Avery, director de desarrollo tecnológico de Euro NCAP, “el uso excesivo de pantallas táctiles es un problema en toda la industria”.

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