Elecciones 2023: ¿a quiénes eligen hoy los más jóvenes?
La consultora Zuban Córdoba & Asociados realizó un estudio sobre las juventudes y los procesos electorales. ¿Cuáles fueron los resultados?
En un año electoral comienzan a aparecer los primeros sondeos sobre las intenciones de voto de la ciudadanía. El llamado “voto joven” no suele estar en el radar de las campañas políticas, sin embargo, los centennials y millenials representan hoy más del 40% del padrón.
La consultora Zuban Córdoba publicó un informe sobre juventudes y política donde aportaron claridad acerca de los pensamientos que tiene este segmento sobre las próximas elecciones, las políticas públicas y los diferentes partidos y candidatos.
El relevamiento se realizó sobre una población general de 16 a 35 años, con un tamaño de muestra de 1.300 casos. El 59% de los menores de 35 años manifestaron sentimientos negativos con la situación actual del país. Enojo y decepción son las emociones predominantes.
Figuras políticas
Ninguna figura política tiene más de 35% de imagen positiva entre los jóvenes.
Frente de Todos
Sigue primero en la percepción de representación política de este segmento (37%), aunque con menor grado
que en las anteriores elecciones.
Juntos por el Cambio
En su historia no se caracterizó por ser representativo del sector (19,5%) y el surgimiento del espacio liberal redirigió a posibles votantes.
Libertarios
El partido liberal/libertario tiene un apoyo del 22%. Entre quienes consideran que es el partido que hace y genera más políticas para jóvenes, el 62,4% son varones.
Izquierda
Tiene un apoyo del 2,5%.
Ninguno
El 9,8% de las personas encuestadas dentro del segmento joven no prefieren a ningún candidato.
Género
Existen diferencias significativas entre preferencias de varones y mujeres. El 43,6% de las mujeres presenta menor interés en la política frente al 56,4% de los varones. Milei recibe un mayor apoyo entre los varones jóvenes mientras que Massa recibe mayor apoyo de mujeres.
Inflación
Las personas encuestadas consideraron que Milei (29%) y Massa (25%) son los candidatos más capacitados
para bajar la inflación en Argentina.
Los que menos escuchan
Los partidos considerados con más incapacidad para escuchar a las juventudes son:
- Juntos por el Cambio: 34,9%
- Frente de Todos: 26,1%
- No sabe: 15%
- Partido Liberal/Libertario: 10,1%
- Frente de Izquierda: 7,1%
- Ninguno: 5,3%
- Otro: 1,5%
La condición juvenil
- Más posibilidades de acceso a niveles educativos que otras generaciones.
- No tienen mejores oportunidades de ingreso al mundo laboral como tampoco mejores oportunidades en su cotidianeidad.
- Vivienda y trabajo de calidad son derechos percibidos inalcanzables.
- Su interés por la política no difiere demasiado del interés de los adultos: 54,7% frente a 52,8%.
- No tienen tradición de voto histórico en función de su preferencia partidaria y condición social o ideológica.
Políticas públicas más valoradas
Posibilidad de vivir sexualidad e identidad (3,66%)
Acceso a consumos culturales (3,21%)
Acceso a estudios superiores (2,97%)
Programas de educación (2,83%)
Políticas públicas menos valoradas
Acceso a vivienda (1,36%)
Acceso a empleo formal y de calidad (1,64%)
Oportunidad de crecer en el país (1,8%)
Apoyo a desarrollos de emprendimientos productivos (1,81%)
Lograr la independencia económica (1,82%)
Posibilidad de acceder a créditos o financiación (1,84%)
Representación política de jóvenes (1,9%)
+ NOTIFY: El Reino Unido experimenta una semana laboral de 4 días