El Senado aprobó con cambios el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres
El dictamen mayoritario contempla ajustes semestrales, aplicación del índice Casa Propia y contratos en moneda nacional.
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó esta madrugada las modificaciones a la Ley de Alquileres impulsadas por el oficialismo. Con 37 votos a favor y 29 en contra, el proyecto regresa a Diputados en segunda revisión.
El dictamen mayoritario del Senado, que recibió algunos cambios propuestos por el interbloque del Frente de Todos, establece:
- Mantenimiento de contratos por tres años.
- Ajustes semestrales en lugar de anuales.
- Aplicación del índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año.
- Contratos en moneda nacional.
- Incentivos impositivos para propietarios que alquilen sus viviendas.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, por su parte, también contemplaba la posibilidad de que los inquilinos realizaran pagos anticipados de hasta un mes de alquiler. Sin embargo, el dictamen mayoritario del Senado eliminó esta opción y mantiene la normativa como está en la ley actual.
La aprobación de las modificaciones a la Ley de Alquileres se produce en medio de la parálisis que atraviesa el sector inmobiliario. Los expertos sostienen que los cambios propuestos no alteran de manera estructural cómo se realizarán los contratos de alquiler en Argentina, y que es poco probable que tengan un impacto significativo en el mercado.
+NOTIFY: Tras un doble empate, el kircherismo logró aprobar el pliego de la jueza Ana María Figueroa