El Parque Iberá tiene un nuevo yaguareté
Se trata de un ejemplar macho, nacido en un proyecto de reintroducción de especies en peligro de extinción.
A raíz de las iniciativas para restaurar especies extintas y proteger los hábitats naturales, un nuevo yaguareté se liberó en el Parque Nacional Iberá, en la provincia argentina de Corrientes. Este felino, llamado Takajay, tiene cuatro años y es hijo de Tania, una hembra criada en cautiverio, y Qaramta, un macho silvestre del Impenetrable chaqueño.
El nombre Takajay, que significa “fuerte y valiente” en lengua wichí, refleja el simbolismo de su historia. Criado junto a su hermana Nala (“Sol” en idioma qom) en el Centro de Reintroducción de Yaguareté, su desarrollo se llevó a cabo sin contacto humano para prepararlos para la vida en libertad. A Nala ya la liberaron en el Impenetrable, mientras que Takajay se integra ahora a la creciente población de su especie en Iberá.
La liberación de Takajay es resultado del trabajo conjunto entre la Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales (APN) y los gobiernos de Corrientes y Chaco. Este esfuerzo se inició hace más de una década y busca recuperar la presencia del yaguareté en su hábitat natural. “El proyecto de restauración ecológica es el primero en el mundo que reintroduce al yaguareté en una región donde estaba extinto”, destacó Rewilding Argentina.
En el Chaco, el yaguareté está al borde de la extinción, sin registros de hembras en la región durante más de tres décadas hasta el nacimiento de Nala y Takajay en 2021. Actualmente, el Parque Nacional Iberá alberga al menos 35 ejemplares en libertad.
+ INFO: Argentina actualizará la Lista Roja de especies en peligro
+ INFO: Se necesitan 170 mil árboles anuales para compensar huella de carbono de camiones