El Papa nombró a una mujer “líder” en el Vaticano por primera vez
Simona Brambilla tiene 59 años y ocupará el cargo máximo eclesiástico por primera vez en 2.000 años.
El Papa Francisco eligió a Simona Brambilla como prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, un organismo de la Santa Sede. Este puesto es responsable de las órdenes y congregaciones religiosas. Además, en octubre de 2023, se le asignó ser miembro del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo, el segundo cargo más importante del dicasterio.
“Es considerada moderada y conciliadora, con una respetable experiencia como misionera en África y como administradora”, dijo la vaticanista Franca Giansoldati en el diario romano Il Messaggero.
Brambilla fue clave en el caso Sodalicio de Vida Cristiana en Perú, una sociedad de la Iglesia fundada en 1971 en Lima, Perú. Un grupo periodístico junto a Simona realizaron una investigación y dieron con numerosos casos de pederastia y agresión. Como consecuencia, el Papa expulsó a decenas de miembros jerárquicos e impulsó la disolución de la organización.
Las reformas de Francisco
El Papa Francisco es considerado reformista: impulsó el diálogo interreligioso e intercultural, promovió la inclusión de grupos tradicionalmente marginados en la religión, y demostró tolerancia cero con los numerosos casos de pederastia y agresión sexual dentro de la institución.
Según Vatican News, desde la elección de Francisco en 2013 el porcentaje de mujeres que ocupan funciones en la Santa Sede y en la administración del Estado del Vaticano pasó de 19,2% a 23,4%.
+ INFO: Optimismo global: el 71% espera un 2025 mejor que 2024
+ INFO: “Identidades”: una exposición fotográfica para desmontar estereotipos sobre migrantes LGTBI