El ministro de Relaciones Exteriores británico James Cleverly visitará las islas Malvinas
Será el primer funcionario de alto nivel en visitarlas desde 2016
El conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas sumó un nuevo capítulo este 1 de octubre, cuando el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, anunció que visitará el territorio en disputa. La decisión fue condenada por el gobierno argentino, que la calificó de “provocación innecesaria”.
La visita de Cleverly sería la primera de un alto funcionario británico a las Malvinas desde 2016. Se produce en un contexto de creciente tensión entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía del archipiélago.
En el último año, Cleverly ha sido un férreo defensor del argumento británico sobre la “autodeterminación” de los isleños. En marzo, durante la Cumbre del G20, le anunció a su par argentino, Santiago Cafiero, que el Reino Unido no negociaría la soberanía de las Malvinas.
En mayo, Cleverly visitó Chile, donde habló sobre la importancia de Latinoamérica en el nuevo orden global. En julio, la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) emitieron una declaración conjunta que mencionaba la Cuestión Malvinas bajo su nombre en español. La decisión provocó la furia del Reino Unido.
La visita de Cleverly a las Malvinas es un intento del Reino Unido de reforzar su control sobre el territorio.
+NOTIFY: Hotesur y Memorandum: Cristina Kirchner pidió la nulidad de los fallos de Casación