El mes de julio de este año fue el más caluroso de la historia
"El cambio climático está aquí y es aterrador", manifestaron desde la ONU. Advertencias por las altas temperaturas del agua y la presencia de altas temperaturas en distintos puntos del planeta.
Distintos expertos aseguran que julio se está proyectando como el mes más caluroso de la historia a causa del calentamiento global. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que el cambio climático es “aterrador” y habló de una “nueva era”. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que las temperaturas globales aumenten temporalmente 1,5 °C por encima del punto de referencia de la era preindustrial en los próximos años.
Las altas temperaturas que se registraron en Europa, Asia y América del Norte este mes, en algunos casos con incendios forestales que arrasaron Canadá y partes del sur de Europa, son la señal de un cambio perpetuo.
“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es solo el comienzo”, sostuvo Guterres, alertando sobre la inmediatez del fenómeno y llamando a realizar acciones concretas.
Preocupado, el titular de la ONU no tuvo reparos en describir los hechos que se conocieron en las últimas semanas como un cambio radical en la manera de vivir: “La era del calentamiento global ha terminado; la era de la ebullición global ha llegado.
Desde la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) de Europa reconocieron que es “extremadamente probable” que julio de 2023 sea el mes más caluroso desde que se realizan registros en 1940.
El director de C3S, Carlo Buontempo, manifestó que las temperaturas en el período habían sido de tal magnitud que los expertos imaginan que el récord se alcanzara antes de que termine el mes.