“El mate acerca, genera instancias de comunidad”
En Notify hablamos con la sommelier Consuelo Sastre y con María Luz Larralde, brandmanager de Cachamate sobre las virtudes de esta infusión.
El mate es parte de nuestra identidad y de los lazos que establecemos con otros. Más allá de la cuestión cultural que hace al mate detrás se encuentra un complejo universo que involucra su producción, preparación y las diferentes variantes que fueron apareciendo con su consumo. En Notify hablamos con la sommelier Consuelo Sastre y con María Luz Larralde, brandmanager de Cachamate sobre las virtudes de esta infusión.
“Cuando me tocó aprender sobre la yerba mate, dije ‘esto más nuestro imposible'”, contó Sastre sobre el momento en el que decidió estudiar sommelier. Consuelo destacó la importancia de ser consciente de lo que se está tomando y que suele pasar desapercibido por ser algo que tomamos desde edades tempranas.
El mate es un producto 100% natural que resulta de un proceso que lleva mucho tiempo. “Por eso también me gusta que al mate se le dedique tiempo”, explicó la sommelier. La mateína es una de las sustancias que se encuentran en el mate y que produce el efecto de despertarnos. Además, posee vitaminas como la B1 y la B6 aunque en menores cantidades. El submundo de los blends y las yerbas compuestas agrega además las propiedades autóctonas de cada una de las hierbas que las integran.
“Si hablamos de que el agua no tiene que estar a 100 grados centígrados y que tienen que estar entre 75 y 80 es para cuidar las propiedades, propias de la yerba mate y para que todos podamos disfrutarlas y entenderlas y saborearlas”, contó.
En relación al consumo a tempranas edades del mate, la sommelier sostuvo que se trata de una de las bebidas más naturales que hay, en concordancia con lo expuesto por el INIM (Instituto Nacional de la Yerba Mate). Desde Cachamate y en conjunto con esta institución se lleva adelante el programa “Mate en las Escuelas”, para incentivar el consumo de mate desde edades más tempranas. “Hoy el consumo de yerba mate se da principalmente en los estudiantes”, señaló María Luz. “La idea con el INIM, esa hacer un programa para que más jóvenes empiecen a tomar yerba mate desde instancias en el colegio más tempranas y que no consuman otras bebidas que son perjudiciales”, dijo. “Para mí trabajar con este tipo de producto y con la marca, en donde cuidamos, constantemente, la salud de las personas, todos nuestros productos son naturales, son libres de sellos” valoró.
Un buen mate
A la hora de la verdad, Consuelo nos reveló cuáles son los pasos ineludibles para preparar un buen mate. “La idea es poner tres cuartas partes de yerba, lo que hacemos después es moverlo, no es para sacarle polvo, es un mito. Si no para que el polvo se distribuya y se acomode en todo el mate, no sólo en la parte de arriba o en la de abajo”, indicó.
“El polvo de la yerba mate, no es un error, es el polvo mismo de la hoja, del proceso que se le hace la hoja, cuando se le hace la molienda. La idea es esa ponerlo de costado y a armar la montanita. Lo que hacemos después es que se le tire un poco de agua natural o de la canilla en ese huequito que queda”, siguió. “La idea es que los poros, el polvo de la yerba se queden ahí, entonces yo después cuando introduzco la bombilla, no se llene de polvo, la bombilla y no se me tape”, explicó.
¿Cuántos termos tienen que durar para que un mate esté “bien cebado”? “Un termo. Va a depender la yerba, si tiene mucho polvo, te puede durar más, porque el polvo también tiene esa propiedad, a parte de dar suavidad en la boca, te aporta esa longevidad”, reveló.
Para quienes prefieren los mates dulces, Consuelo dio una indicación fundamental. “Lo que yo siempre recomiendo es que le pongan en el agua, en el termo, ya sea el azúcar o el edulcorante”, contó.
Escuchá la nota completa ACÁ:
+ NOTIFY: En Japón trabajan en la creación de un medicamento para regenerar los dientes
+ NOTIFY: Se cumplen dos años del título de Argentina en la Copa América