El mapeo del cerebro de una mosca abre las puertas a futuros tratamientos neurológicos
El proyecto FlyWire cartografió 140 mil neuronas y reveló un conectoma de 55 millones de enlaces neuronales.
Un consorcio internacional de científicos logró un avance significativo en el campo de la neurociencia al presentar el primer mapa neuronal completo del cerebro de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Este innovador proyecto, conocido como FlyWire, cartografió aproximadamente 140 mil neuronas y sus conexiones, revelando un conectoma que abarca unos 55 millones de enlaces neuronales. Este hito proporciona una comprensión más profunda del cerebro de este insecto, abre nuevas puertas para el estudio del cerebro humano y el tratamiento de trastornos neurológicos.
El nuevo mapa neuronal se describe como un “navegador por el cerebro”, que permite a los investigadores explorar las complejidades del sistema nervioso de la mosca. A pesar de que el cerebro de una mosca es diminuto, con un tamaño inferior al de un grano de arroz, su capacidad para realizar funciones complejas como socializar, aprender y navegar es notable. Según el neurocientífico Sebastian Seung de la Universidad de Princeton, esta investigación reveló que la mosca de la fruta tiene alrededor de un millón menos de neuronas que el cerebro humano que les permiten “socializar, navegar y aprender de la experiencia”.
Este avance se produce después de que en 2023 se publicara un mapa del cerebro larval de la misma especie, pero el nuevo estudio es cien veces más exhaustivo. Dada la similitud genética entre los humanos y las moscas —compartimos aproximadamente el 60% del ADN— los hallazgos pueden tener implicaciones significativas para la comprensión de trastornos humanos. La investigación sobre cómo se conectan las neuronas en las moscas podría ofrecer pistas sobre el funcionamiento del cerebro humano y contribuir al desarrollo de tratamientos para condiciones como la depresión o la ansiedad.
El Conectoma
El profesor Philip Shiu de la Universidad de California en Berkeley explicó que este mapeo neuronal permite predecir y comprender mejor el funcionamiento cerebral. “Se espera que el conocimiento sobre conectomas evolucione y ayude a abordar problemas complejos en neurociencia”, afirmó. Esto es crucial para identificar qué sucede en el cerebro durante trastornos neurológicos, lo que podría llevar al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos, como implantes para enfermedades mentales. “A medida que modelicemos cada vez mejor, podremos ser capaces de predecir cómo funciona el cerebro a una escala realmente impresionante”, cerró.
Fuente: Newtral
+ NOTIFY: TerraMound: enfriamiento ecológico
+ NOTIFY: Explorar el cielo con apps