El lobo etíope: un inesperado aliado de las flores en los Andes africanos

Descubren que este carnívoro en peligro de extinción también actúa como polinizador y ofrece pistas sobre la biodiversidad del ecosistema.

El lobo etíope, conocido por ser el carnívoro más amenazado de África, sorprendió a los investigadores alimentándose del néctar de la flor Kniphofia foliosa, conocida como “red hot poker”. Este comportamiento, sugiere que estos depredadores podrían contribuir a la polinización, algo nunca antes documentado en un carnívoro de gran tamaño.

“Estos hallazgos destacan cuánto nos queda por aprender sobre uno de los carnívoros más amenazados del mundo. También demuestran la complejidad de las interacciones entre especies en el hermoso ‘Techo de África’”, explicó la doctora Sandra Lai, autora principal del estudio y científica del Programa de Conservación del Lobo Etíope (EWCP, por sus siglas en inglés).

El estudio también encontró evidencia de aprendizaje social, ya que los lobos jóvenes acompañan a los adultos a los campos de flores. 

“Este ecosistema, extremadamente único y biodiverso, sigue bajo amenaza por la fragmentación y la pérdida de hábitat”, señaló Lai.

El estudio, titulado “Canids as pollinators? Nectar foraging by Ethiopian wolves may contribute to the pollination of Kniphofia foliosa”, fue publicado en la revista Ecology.

+INFO: Pueblos argentinos entre los más lindos del mundo

+ INFO: Temperaturas extremas: cómo prevenir un golpe de calor

Artículos Relacionados

Volver al botón superior