El Gobierno y las prepagas acordaron la devolución de montos a los afiliados
El Gobierno y las prepagas acordaron un plan para devolver montos cobrados de más y reajustar las cuotas en los próximos meses.
El Gobierno y las prepagas llegaron a un acuerdo para devolver montos cobrados de más y reajustar las cuotas en los próximos meses. El plan, que fue anunciado esta noche, establece que las entidades deberán devolver los importes que resultan de la diferencia entre las cuotas efectivamente cobradas en los primeros cuatro meses del año y las que hubieran existido en caso de haberse hecho ajustes mensuales por el índice de inflación.
La devolución se realizará en un plazo de doce meses, a partir de julio. Los importes se actualizarán según la tasa de plazo fijo del Banco Nación.
Además, se estableció que las cuotas se ajustarán en función del índice de precios al consumidor del INDEC, con un porcentaje máximo del 95% entre julio y septiembre. A partir de octubre, los incrementos de las cuotas quedarán liberados.
El acuerdo fue alcanzado en el marco de la causa judicial por supuesta cartelización de un grupo de empresas del sector, que inició la Superintendencia de Servicios de Salud. La causa tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 3, a cargo del juez Juan Stinco.
El juez Stinco había dispuesto en su fallo que las prepagas deben hacer un recálculo de las cuotas para que, en lugar de los que fueron cobrados, los importes vayan siguiendo la variación del IPC con dos meses de retraso. Además, estableció que en un plazo de cinco días cada entidad debía plantear ante el Juzgado un plan concreto para la devolución de los montos cobrados en exceso del criterio dispuesto.
Las prepagas habían hecho una propuesta diferente, que consistía en un reintegro de un monto equivalente al 24% de la cuota que se defina para julio, también en un plazo de 12 meses. Se pretendía que los importes implicados tuvieran una actualización en función del índice de costos de la salud usado hasta el año pasado para el reajuste de las cuotas.
La propuesta del sector privado fue rechazada por la Superintendencia, que representa en la audiencia por el superintendente Gabriel Oriolo, el gerente general Claudio Stivelman y el gerente de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Pierre Ganchegui. Además, por el Gobierno participa el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne.
El acuerdo alcanzado hoy es un paso importante para resolver el conflicto entre el Gobierno y las prepagas. Sin embargo, aún quedan algunos puntos por definir, como la forma en que se realizará la devolución de los montos cobrados de más y el futuro de las cuotas a partir de octubre.
Información adicional:
- El Gobierno había dispuesto ya el criterio de suba según los índices mensuales de inflación a través de una resolución de la Secretaría de Industria y Comercio que alcanza solo a siete empresas.
- La resolución no les ordena a las prepagas involucradas devolver montos por las subas ya aplicadas.
- La regla de subir las cuotas según el índice de inflación (siempre para las siete empresas involucradas) tiene vigencia hasta septiembre.
- Desde Industria y Comercio señalaron que en la audiencia de hoy se discutió un pedido de las siete empresas para que, tras un acuerdo por las cuotas, se deje de lado la investigación iniciada en la Comisión de Defensa de la Competencia, pero que no se le dio lugar a esa solicitud.