El Gobierno promulgó la nueva Ley de Alquileres
La nueva ley establece un plazo mínimo de tres años para los contratos de alquiler, actualizaciones semestrales y un nuevo índice de ajuste.
El Gobierno promulgó las reformas a la Ley de Alquileres que aprobó el Congreso la semana pasada. La medida entrará en vigencia para los nuevos contratos firmados a partir de mañana.
Mediante el Decreto 533/2023, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Economía, Sergio Massa, promulgaron la Ley Nº 27.737, que establece los cambios al Código Civil y Comercial de la Nación para los contratos de alquiler.
Las principales modificaciones son las siguientes:
- El plazo mínimo legal de los alquileres para viviendas se mantiene en tres años.
- Las actualizaciones se realizarán cada 6 meses como mínimo, a diferencia de la ley anterior, que permitía ajustes cada 12 meses como mínimo.
- Los ajustes se realizarán de acuerdo con el coeficiente Casa Propia, que surge de tomar el indicador más bajo entre el 0,9 del coeficiente de variación salarial del Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central.
- Los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.
- Los contratos deberán realizarse en pesos. Además, toda publicidad que incluya precios de locaciones de inmuebles tendrá que expresarse también en pesos.