El Gobierno pidió a Interpol la detención del ministro del Interior iraní Ahmad Vahidi
Reclaman la captura internacional de Ahmad Vahidi, acusado por el ataque que dejó 85 víctimas fatales.
El Gobierno argentino renovó su pedido de detención internacional para Ahmad Vahidi, actual Ministro del Interior de Irán, señalado como uno de los responsables del atentado a la AMIA en 1994, que causó la muerte de 85 personas. A raíz de este pedido, Interpol con sede en Lyon ha emitido una circular roja para su captura.
Vahidi se encuentra actualmente en Pakistán y Sri Lanka como parte de una comitiva gubernamental. El comunicado conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, detalló: “La Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol ha solicitado a su contraparte en Islamabad la detención preventiva de Vahidi con fines de extradición a Argentina”.
En el comunicado 219/24, la Cancillería argentina reafirmó el pedido de detención, destacando que los responsables del atentado a la AMIA siguen en sus cargos “con total impunidad”. La cartera a cargo de Diana Mondino informó que Vahidi es uno de ellos y que Argentina ha solicitado su detención a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka, conforme a los protocolos de Interpol.
Este reclamo se produce después de que la justicia argentina, el 11 de abril, determinara que los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA fueron ordenados por Irán y llevados a cabo por Hezbollah.
Vahidi no solo es acusado de planificar el atentado a la AMIA, sino que también se le investiga por su presunta participación en una reunión en la ciudad iraní de Mahshad un año antes del ataque. Según fuentes de la investigación, en esa reunión se decidió que Argentina sería uno de los objetivos del atentado. El fiscal Alberto Nisman, en un dictamen de 2006 reproducido en Infobae, señaló que Vahidi tuvo un rol activo en proponer a Argentina como objetivo del ataque, siendo luego designado para implementar el plan junto con el Ministro de Inteligencia Alí Fallahijan.