El Gobierno oficializó y promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal
Este lunes se publicaron los decretos correspondientes para la Ley N°27.742 y la Ley N°27.743 en la previa a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán.
Este lunes, previo al acto de Javier Milei en Tucumán por el 9 de Julio, el Gobierno argentino promulgó la Ley Bases y un paquete fiscal aprobados tras un extenso debate en la Cámara de Diputados el viernes 28 de junio.
La Ley N°27.742, conocida como “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, fue promulgada mediante el Decreto 592/2024, publicado en el Boletín Oficial. Junto con ella, el Decreto 593/2024 oficializó la Ley Nº27.743, titulada “Medidas Fiscales paliativas y Relevantes”.
La Ley Bases declara la “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año”. También delega al Poder Ejecutivo nacional facultades específicas durante este período, conforme al artículo 76 de la Constitución Nacional y bajo los principios establecidos en la ley.
El Gobierno informará mensualmente al Congreso Nacional sobre el ejercicio de estas facultades y sus resultados, tal como se establece en el artículo 1° de la normativa oficializada.
La aprobación de la Ley Bases incluyó modificaciones propuestas en el Senado, que excluyeron medidas como la privatización de entidades estatales y ajustaron disposiciones como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Estas concesiones permitieron al Gobierno asegurar el apoyo necesario para reintroducir impuestos como Ganancias y Bienes Personales, rechazados previamente en el Senado. Ganancias fue aprobado con 136 votos a favor, 116 en contra y 3 abstenciones, mientras que Bienes Personales obtuvo 134 votos afirmativos, 118 negativos y 3 abstenciones.
Un día después de la aprobación en Diputados, el presidente anunció el fin del déficit fiscal cero y la implementación de un nuevo régimen monetario, junto con la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, para continuar con las reformas estructurales.