El Gobierno Nacional eliminó 300 Unidades de Gestión y 59 Centros de Referencia de planes sociales
La medida busca eliminar intermediarios y "ñoquis", con un ahorro anual de 5.000 millones de pesos. Se crean dos nuevos programas: "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social".
El Gobierno Nacional anunció este martes la eliminación de 300 Unidades de Gestión y 59 Centros de Referencia que manejaban intermediarios de planes sociales. La medida, que busca eliminar “cajas de la política” y “ñoquis del Estado”, generará un ahorro anual de 5.000 millones de pesos.
Hasta el momento, estas unidades tenían la responsabilidad de supervisar que los beneficiarios de la ayuda estatal cumplieran con determinadas contraprestaciones para acceder al plan. Según el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Sandra Pettovello, su cierre implicará la eliminación de más de 600 empleados públicos, la cancelación de contratos de alquiler y la baja de vehículos y equipos tecnológicos.
Nuevos planes sociales:
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial la semana pasada, el ministro de Economía, Javier Milei, decidió eliminar el programa “Potenciar Trabajo” y anunció la incorporación de dos nuevos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.
Los anteriores beneficiarios de lo que era el Potenciar Trabajo se dividirán en dos grupos. “Volver al Trabajo” reunirá alrededor de un millón de personas que deberán realizar contraprestaciones laborales a cambio del beneficio. El “Programa de Acompañamiento Social”, por su parte, estará dirigido a cerca de 200.000 personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y no podrán realizar contraprestaciones.
“Volver al Trabajo” quedará a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encabezada por Omar Yasín, mientras que “Acompañamiento Social” lo conducirá Pablo de la Torre.