El Gobierno multará a Edesur por $1000 millones
Sergio Massa instruyó al ENRE y a la secretaría de Energía para que implementen esta decisión, y matizó la posibilidad de una intervención.
En medio de los cortes de luz y de las crecientes protestas de vecinos en la Autopista Dellepiane, el Gobierno determinó una multa de $1000 millones para Edesur, hacer devoluciones para usuarios afectados, y establecer una “veeduría”, pese a que la distribuidora eléctrica tiene ya una veedora hace un año. Además, la empresa deberá resarcir con 10.325 pesos a los usuarios que sufrieron cortes de luz superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes y se habilitará un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.
Las tarifas de Edesur
En la última audiencia pública, Jorge Alberto Lemos, representante de la distribuidora, dijo que este año, la empresa tendrá un déficit de $118.600 millones que se puede cubrir con tarifas o subsidios. Al igual que Edenor, solo hubo dos aumentos acumulados del 32% en los últimos tres años mientras que la inflación del mismo periodo alcanzó el 300%.
Culpas cruzadas
Edesur publicó una solicitada en la que justificó los cortes de luz con la situación extraordinaria de las altas temperaturas del día viernes. Walter Martello, titular del ENRE rechazó los argumentos e hizo alusión a que aún en el día de ayer a la mañana y con 20 grados menos que el viernes, había 15 mil usuarios sin energía.
Protestas en la autopista
Vecinos y efectivos policiales se enfrentaron esta mañana durante el desalojo de una protesta sobre la Autopista Dellepiane, a la altura del barrio porteño de Villa Lugano, en reclamo por un corte de luz eléctrica desde hace cuatro días. La caótica situación generó fuertes demoras y complicaciones, tanto en la circulación rumbo al centro de la ciudad de Buenos Aires como hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza.
+NOTIFY: La inflación de enero fue del 6%