El Gobierno derogó la Ley de Alquileres y dejó los contratos a la libre negociación

Los plazos, los aumentos y la moneda en que se paguen serán acordados entre las partes.

El Gobierno oficializó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia que deroga la Ley de Alquileres, vigente desde 2020. La medida, anunciada ayer por el presidente Javier Milei, establece nuevas reglas para los contratos de alquiler, que volverán a regularse bajo la normativa del Código Civil y Comercial de la Nación.

Con las modificaciones, los contratos tendrán las siguientes características:

  • Los plazos serán establecidos entre las partes. En caso contrario, serán de dos años para contratos de locación con destino a vivienda permanente.
  • El ajuste del precio de los alquileres será pactado entre las partes, tanto en lo que respecta a la periodicidad de los aumentos como al índice que determine las subas.
  • Los contratos podrán realizarse en pesos, dólares o cualquier otra moneda extranjera que decidan las partes. Los inquilinos no podrán exigir que se le acepte en pago en una moneda diferente a la que establece el acuerdo.

La derogación de la Ley de Alquileres había sido uno de los principales anuncios de campaña de Milei. El presidente había criticado la ley, aprobada en 2020, por considerarla “nefasta” y por generar “desequilibrios” entre inquilinos y propietarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior