El Gobierno consiguió la aprobación de la ley bases y el paquete fiscal
El Gobierno logra sancionar importantes reformas tras una extensa sesión en Diputados.
El Gobierno consiguió la aprobación de la ley bases y el paquete fiscal tras una extensa sesión en la Cámara de Diputados. En el caso de la ley bases, se registraron 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. De esta manera, Javier Milei obtuvo su primera ley luego de más de seis meses de gestión. El proyecto aprobado, modificado por el Senado, incluye cuatro emergencias, establece privatizaciones (aunque con un listado más reducido que el original), crea el Registro de Ingresos y Gastos de Inversiones (RIGI) e introduce una reforma laboral, entre otros puntos.
El paquete fiscal también fue aprobado con el apoyo de bloques dialoguistas, incluyendo la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y una modificación en el piso de bienes personales. En relación a ganancias, el mínimo no imponible será de 1.800.000 pesos brutos para solteros y 2.200.000 pesos para casados con hijos, afectando a unos 800.000 trabajadores con alícuotas que oscilan entre el 5% y el 35%. En cuanto a bienes personales, el umbral para aplicar el tributo correspondiente a 2023 se incrementará de 27,38 millones a 100 millones.
El Gobierno celebró la sanción de ambas leyes e insistió en su llamado al Pacto de Mayo. Mientras tanto, abogados de la CGT y de varios gremios importantes estudian la presentación de amparos para impugnar algunos artículos por inconstitucionales.