El Gobierno aumenta un 270% el presupuesto para todas las universidades públicas
Tras las históricas manifestaciones, se revierte la decisión inicial de excluir a algunas casas de estudio y se acuerda un ajuste por inflación para el resto del año.
El Gobierno de Javier Milei, tras la contundente movilización en defensa de la educación pública, revirtió su decisión inicial de excluir a las universidades nacionales, a excepción de la UBA, del acuerdo por un aumento del 270% en el presupuesto para gastos de funcionamiento. Este cambio significativo se concretó en una reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se estableció que todas las casas de altos estudios públicas recibirán el mismo incremento.
El Comité Ejecutivo Ampliado del CIN celebró este logro en un comunicado, destacando que “las propuestas trasladadas el día de hoy por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país”. Este acuerdo marca un avance importante en la lucha por la defensa de la educación pública y brinda un respiro a las universidades que se encontraban en una situación crítica por la falta de presupuesto.
Si bien el aumento del presupuesto es un paso fundamental, aún quedan temas pendientes por resolver. En una nueva reunión prevista para este martes, se pondrá el foco en la situación salarial docente y no docente. Además, se establecerán mesas de trabajo para abordar otras cuestiones urgentes como las obras suspendidas, las becas estudiantiles, el sistema científico-tecnológico, la transparencia y la rendición de cuentas de las universidades, y el programa de alfabetización.