El G20 cierra con una condena a la guerra de Ucrania
La cumbre de líderes que se llevó adelante en Indonesia finalizó con una "condena firme" a la guerra entre Ucrania y Rusia.
Culminó la Cumbre del G20 que se realizó en Bali, Indonesia, con la publicación de un comunicado en el que la mayoría de los países miembro “condena firmemente la guerra en Ucrania”. De acuerdo a diplomáticos citados por agencias internacionales, hubo “otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones”, en referencia a la oposición de Rusia a la declaración. China e India también manifestaron diferencias.
La cumbre de Indonesia estuvo atravesada por la ofensiva de Rusia con misiles más amplia desde que empezó la guerra y por la caída de dos misiles en territorio de Polonia. Ayer, EEUU dijo que se trató de un misil del escudo antiaéreo de Ucrania y no de un ataque ruso, lo que alivió las tensiones. No habrá convocatoria a la OTAN. Polonia asegura que no tiene evidencias sobre un ataque ruso.
Al margen de la cumbre, hubo una reunión importante: la secretaria del Tesoro estadounidense con el gobernador del Banco Central chino. Toda gente que uno quisiera de amigo. Es la primera conversación en persona entre ambas partes.
La declaración final incluye uno de los reclamos argentinos por los sobrecargos que deben pagar los países endeudados a los organismos internacionales. El tema fue abordado también con el FMI en la reunión entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva en el marco de la cumbre.