El FMI estimó que la economía argentina caerá 2,5 % en el 2023
Las últimas estimaciones del FMI surgen de la actualización de las cifras del informe "Panorama Económico Mundial", en el que consideró el fuerte impacto de la sequía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico respecto de la economía argentina al estimar que caerá este año un 2,5%, aunque también prevé que se recupere y crezca 2,8% durante el 2024.
“La Argentina está pasando por una situación muy difícil”, dijo el economista del FMI Pierre-Olivier Gourrinchas en conferencia de prensa. “Actualizamos los números principalmente por la sequía”, indicaron desde Washington donde inicialmente se dijo que la caída sería del 3% pero luego se aclaró que el número es 2,5%.
Frente a la inflación prevista para este año, el FMI estima que cerrará en 120%. En ese marco, el Gobierno dio a conocer la reglamentación de un nuevo dólar importador que encarece las compras al exterior, pero espera un efecto acotado en precios, aunque los economistas advierten que habrá mayores presiones.
La economía mundial con impacto en actividad
El FMI mejoró 0,2 puntos su proyección de crecimiento global a 3% para este año, aunque se trata de una desaceleración contra 2022, cuando marcó 3,5%. Pero aclaró que sigue siendo “débil”. La baja de inflación y control fiscal vuelven a ser las medidas donde hace foco.
A nivel global, para 2024 también espera un PBI que avance 3%. “Si bien el pronóstico para 2023 es levemente más alto de lo previsto en la edición de abril de 2023 del informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, sigue siendo débil desde una perspectiva histórica”.
Gourrinchas advirtió por otra parte que “están aumentando las señales de que la actividad mundial está perdiendo impulso. El endurecimiento mundial de la política monetaria ha llevado las tasas oficiales a territorio contractivo”.
+NOTIFY: Sumaron al maíz y la cebada cervecera al dólar agro a $340