El FMI cuestionó las medidas de Massa y la dolarización de Milei
El FMI está trabajando para evaluar las medidas del Gobierno y determinar si son necesarias "acciones compensatorias" para fortalecer la estabilidad.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó este viernes las medidas anunciadas por el Gobierno para amortiguar el impacto de la devaluación del mes pasado, y advirtió que la dolarización propuesta por el candidato presidencial Javier Milei “no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”.
En una conferencia de prensa en Washington, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo que el organismo está “trabajando para entender mejor” las medidas adoptadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que “la necesidad de adoptar acciones compensatorias” se evaluará en función de “fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa”.
Las medidas lanzadas por el Gobierno incluyen alivio del Impuesto a las Ganancias, aumento a jubilados, pagos de sumas fijas, devolución por compras con tarjeta de débito, préstamos subsidiados, congelamiento de prepagas y otras.
Kozack también se refirió a la propuesta de dolarización de Milei, señalando que “requiere pasos previos importantes” y que “no sustituye una política macroeconómica sólida”.
“La determinación del tipo de cambio es una prerrogativa de una nación soberana”, dijo Kozack, pero agregó que “es importante garantizar la viabilidad de largo plazo del sistema cambiario que se seleccione”.
Las declaraciones de Kozack se suman a las manifestadas recientemente por el director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, quien consideró que una eventual dolarización no sustituye la necesidad de “una política fiscal sostenible”.
En tanto, el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, afirmó que el organismo “claramente tiene un choque” con la elección del tipo de cambio propuesta por Milei.
“Es un tema que tal vez le preocupa al Fondo porque cree que en el corto plazo es muy difícil de implementar y que, además, es un régimen cambiario que tal vez no es el mejor para la Argentina”, evaluó Werner.