El FMI actualizará la meta inflacionaria del acuerdo con Argentina
Así lo confirmó el vocero del organismo y habló de "medidas adicionales".
Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, adelantó que habrá una actualización de las pautas inflacionarias en el acuerdo con Argentina, a causa de las consecuencias globales de la guerra entre Ucrania y Rusia. Además, comunicó que la institución está conforme con el desarrollo de los objetivos pautados durante el primer cuatrimestre de 2022.
El vocero confirmó que los objetivos anuales del acuerdo “no cambiaron” para “anclar expectativas”. Es decir, las metas fiscales, la política monetaria y la acumulación de reservas internacionales estipuladas en el acuerdo no serán pasibles de modificaciones. “Acordamos que las metas anuales no serán cambiadas, es algo importante para mejorar la estabilidad y la recuperación económica”, sostuvo.
“Ayer anunciamos que hubo un acuerdo de nivel con el staff con las autoridades argentinas, para completar la primera revisión, donde todas las metas cuantitativas del programa del primer cuatrimestre fueron cumplidas”, indicó y anunció que se van a “revisar, en términos prácticos, a nivel cuatrimestral los objetivos para ajustar los senderos”. Estos senderos podrían ser reajustados “para reflejar el impacto del shock (causado por el conflicto entre Rusia y Ucrania) y el compromiso de las autoridades para alcanzar los objetivos anuales”, dijo.
Por otro lado, anticipó que la aprobación técnica deberá ser refrendada por el directorio durante las próximas semanas. “No tengo una fecha precisa aún. Normalmente se da entre tres a seis semanas”, señaló. El 21 y 22 de junio Argentina deberá hacerle frente a vencimientos con el FMI por US$ 2.690 millones.