El artista que transforma basura en trolls gigantes escondidos en bosques

El artista danés Thomas Dambo sorprende con esculturas monumentales hechas con materiales reciclados e invita a jóvenes y familias a explorar bosques mientras descubren su arte y un mensaje ecológico profundo.

Thomas Dambo, reconocido artista danés, construyó una carrera con basura reciclada para crear esculturas monumentales de trolls que se encuentran ocultos en espacios naturales. Con más de 139 trolls instalados en 19 estados de Estados Unidos y en 20 países, Dambo apuesta a que sus gigantes de madera reaprovechada sorprendan a cada rincón del territorio estadounidense.

El último proyecto, ubicado en Detroit Lakes, Minnesota, involucró a 300 voluntarios que ayudaron a montar cinco trolls de entre 4 y 7 metros de altura, además de un conejo dorado con detalles hechos de limpiaparabrisas y cascos reciclados. Estas obras, creadas con aproximadamente cinco toneladas de chatarra cada una, están escondidas en parques y bosques para que los visitantes puedan encontrarlas y resolver acertijos que cuentan leyendas inspiradas en el folclore escandinavo.

La basura hecha arte

Dambo explica que su inspiración nace de la magia que los trolls tuvieron desde su infancia en Dinamarca y los adapta para transmitir mensajes sobre el cuidado del medio ambiente y la belleza oculta en la basura. Sus proyectos buscan demostrar que los desechos tienen un gran potencial creativo. “Toda la basura es un tesoro”, afirma el artista, quien ya tiene en mente reutilizar millones de toneladas de chatarra para construir aún más trolls.

El impacto de esta iniciativa va más allá del arte, pues en Detroit Lakes además se crearon 800 pajareras para fomentar la protección de la fauna local. El Proyecto 412, organización sin ánimo de lucro que apoya la creatividad comunitaria en esta región, ve en estos trolls una forma de poner en valor un área que suele pasar desapercibida y de atraer turistas.

+ INFO: Medusas paralizaron una central nuclear en Francia

+ INFO: París 2050: el camino a una ciudad inteligente

Artículos Relacionados

Volver al botón superior