El arte redescubre su esencia gracias a la impresión 3D

Una investigadora neerlandesa recreó obras clásicas como La joven de la perla con precisión microscópica. Su trabajo demuestra que las réplicas 3D pueden devolverle al arte su contexto original y hacerlo más accesible para todos.

Una investigadora neerlandesa recreó obras clásicas como La joven de la perla con precisión microscópica. Su trabajo demuestra que las réplicas 3D pueden devolverle al arte su contexto original y hacerlo más accesible para todos.¿Qué pasa cuando una obra de arte ya no conserva su forma original, pero sobrevive en una réplica 3D casi perfecta? ¿Sigue siendo arte? ¿Pierde valor? ¿O quizás lo gana? Esas preguntas guían la investigación de Liselore Tissen, doctoranda de la Universidad Técnica de Delft y la Universidad de Leiden, que acaba de defender su tesis sobre el impacto de las reproducciones tridimensionales en nuestra experiencia estética.

Tissen logró reproducir con impresión 3D obras emblemáticas como La joven de la perla de Vermeer y un Rembrandt parcialmente quemado, con un nivel de detalle tan alto que se asemejan al original incluso a escala microscópica. “Existe el temor de que estas copias amenacen a los museos y a las piezas originales”, dijo. “Pero el arte es mucho más que su materialidad. Paradójicamente, una reproducción puede incluso realzar el valor del original”.

Uno de los casos que analizó es el de una pintura de crucificción del siglo XV, hoy en el Museo Catharijneconvent. Su fondo dorado original fue reemplazado por uno azul y perdió el efecto visual que tenía cuando se exhibía a la luz de las velas en una iglesia. Gracias al prototipado rápido, fue posible recrear esa versión dorada sin intervenir el original.

Esta impresión también permitió ver detalles desaparecidos con el paso del tiempo. En la réplica de La joven de la perla, por ejemplo, se restauraron elementos como pestañas, mejillas sonrosadas y una cortina verde al fondo, gracias a un análisis de datos colaborativo con estudiantes de la TU Delft.

Estas versiones se exhibieron en museos para generar debate: ¿qué significa “original” cuando una réplica puede acercarse más a la intención del artista que la obra actual? Según Tissen, muchos visitantes valoraron poder tocar las impresiones, algo impensable con las piezas reales.

“Quiero que el arte sea accesible incluso para quienes normalmente no visitarían un museo”, dijo Tissen. Para ella, las nuevas tecnologías no atentan contra la autenticidad, sino que agregan una dimensión emocional y social a la experiencia estética.

+ INFO: Los Premios Oscar premiarán a los dobles de acción en 2028

+ INFO: “El Conjuro 4”: Fecha de estreno, trama y todo lo que tenés que saber sobre el final de la saga

Artículos Relacionados

Volver al botón superior