El arte callejero de Singapur ayuda a personas con demencia

En el país asiático un innovador enfoque de murales urbanos sirven como puntos de referencia para facilitar la orientación en barrios residenciales.

Los murales en el distrito de Kebun Baru en Singapur, destacan elementos visuales fácilmente reconocibles con el propósito de guiar a los residentes con demencia. Este proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la accesibilidad en comunidades alrededor del mundo, un desafío que afecta a millones de personas. 

Según Mary-Ann Khoo, de la organización social Dementia Singapore, la idea surgió para ayudar a las personas a orientarse en un entorno que puede resultar confuso. “Creamos íconos muy simplificados que fueran fáciles de identificar”, señala.

Dementia Singapore diseñó un sistema para ayudar a las personas con demencia a orientarse en algunas de las concurridas estaciones de autobús de la ciudad. Cortesía de Dementia Singapore

Más de 55 millones de personas viven actualmente con demencia, y esa cifra podría superar los 139 millones para 2050. En Singapur, se prioriza la accesibilidad física a través de iniciativas como estos murales, pero también mediante la incorporación de señalización visual clara y otras adaptaciones urbanísticas. Khoo destaca que lo esencial es transformar el entorno para que las personas puedan vivir una vida lo más normal posible, sin sentirse limitadas por su condición.

Los murales no solo sirven como herramientas para la orientación, sino que también buscan sensibilizar a la comunidad sobre la demencia. En una encuesta realizada en Kebun Baru, un 38% de los residentes mencionó que las pinturas ayudaron a crear conciencia sobre la enfermedad. “Es fundamental integrar la experiencia de las personas con demencia en el diseño de la ciudad”, explica el profesor Habib Chaudhury, quien investiga sobre la planificación inclusiva para personas con demencia.

Murales sencillos en Singapur ayudan a personas con demencia a encontrar el camino a casa. Cortesía de Dementia Singapore
Murales sencillos en Singapur ayudan a personas con demencia a encontrar el camino a casa. Cortesía de Dementia Singapore

+ INFO: ¿Los videojuegos pueden ser aliados de la educación?

+ INFO: Científicos crearon un “ratón lanudo” con genes de mamut

Artículos Relacionados

Volver al botón superior