El agujero de ozono se cerró antes de lo previsto en 2024
Por primera vez en años, el cierre del agujero de ozono en la Antártida se adelantó a diciembre.
El agujero de ozono sobre la Antártida se cerró antes de lo habitual según los datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS). Este fenómeno, que suele prolongarse hasta el verano austral, comenzó a desaparecer a inicios de diciembre.
Los especialistas explican que este avance está vinculado a los efectos sostenidos del Protocolo de Montreal, que desde su implementación redujo significativamente las emisiones de sustancias perjudiciales para el ozono. No obstante, advierten que las fluctuaciones naturales de la atmósfera siguen influyendo en la velocidad del proceso.
Laurence Rouil, directora del CAMS, aseguró que “el Protocolo de Montreal y sus enmiendas fueron eficaces para frenar las emisiones que agotan la capa de ozono, aunque persiste cierta variabilidad debido a factores atmosféricos”. La experta añadió que “es probable que en las próximas décadas observemos señales claras de recuperación completa”.
Protocolo de Montreal
Es un tratado internacional que busca reducir y eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono.
El Protocolo de Montreal se firmó el 16 de septiembre de 1987 por 46 países y entró en vigor en enero de 1989. En 2009, se alcanzó la suscripción universal y se convirtió en el primer acuerdo ambiental multilateral en lograr la participación de todos los países del mundo.
- Cumplir con los calendarios de eliminación y congelación de la producción y consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).
- Prohibir el comercio con países que no sean parte del protocolo.
- Desalentar la exportación de tecnología para la producción y utilización de sustancias controladas a países que no sean parte del protocolo.