El adolescente que busca revolucionar la medicina con órganos artificiales
Un jóven de 14 años ya es un referente internacional en física y biomedicina. Inspirado por la enfermedad de sus abuelos, su objetivo es prolongar la vida humana.

Tras ver a sus abuelos enfermarse del corazón, Laurent Simons, un adolescente belga, decidió dedicar su vida a crear órganos artificiales que puedan reemplazar a los dañados. “Prolongar la vida humana es uno de mis principales objetivos. Qué maravilloso sería si lo lograra”, afirma cada vez que le preguntan por el futuro. “Imaginá que es un enorme rompecabezas y cada estudio es una pieza. Si haces todos esos estudios, podes conectarlos y generar nuevas ideas”, explicó a la agencia EFE.
El recorrido de Laurent Simons
Con apenas ocho años, Laurent Simons ingresó a la Universidad Técnica de Eindhoven, en los Países Bajos, para estudiar Ingeniería Eléctrica. Su capacidad intelectual fue detectada desde muy pequeño: “Mi maestra de primer grado debió notar algo. Me permitieron ir directamente a la primaria, pero el ritmo era lento para mí”, recordó en una entrevista con Feeling Magazine.
A los seis años ya cursaba la secundaria, que la terminó en dieciocho meses. El entorno familiar fue clave, ya que sus abuelos notaron primero su talento, aunque al principio pensaron que era una exageración. Los profesores confirmaron que Laurent tenía habilidades excepcionales, lo que lo llevó a avanzar “libro tras libro”.
En la Universidad de Amberes, Laurent obtuvo la Licenciatura en Física en solo nueve meses con honores, y luego obtuvo una Maestría en Física Cuántica a los doce años. Actualmente, colabora en proyectos de investigación en instituciones de renombre internacional, como el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, donde trabajó en tecnologías láser aplicadas a la medicina.
A pesar de su impresionante trayectoria, Laurent mantiene intereses propios de cualquier adolescente: disfruta de los videojuegos, el karting y mantiene amistades. Además, promueve programas educativos para jóvenes con altas capacidades.
+ INFO: Un chip chino elimina el deseo de consumir alcohol a personas adictas
+ INFO: ¿Cómo identificar un “mini-ACV”?




