El abuelo patagónico
Un alerce de 2,620 años en el Parque Nacional Los Alerces.
“El abuelo” es el segundo árbol más antiguo del mundo, ubicado en la Patagonia argentina. Este imponente alerce, que mide casi 60 metros de altura, sobrevivió en el Parque Nacional Los Alerces durante más de 2,600 años.
“Lahuan”, que significa abuelo en mapuche, es su nombre en honor a su antigüedad, según explicó Danilo Hernández Otaño, intendente del parque. Este árbol ya existía mucho antes de la creación del parque en 1940, aunque desde 1937 había un decreto que protegía la zona. “La madera del alerce, resistente a la descomposición, se utilizaba en carpintería y embarcaciones”, comentó.
Hoy, “El abuelo” se considera un monumento natural protegido. Pasó por lluvias, vientos e incendios, resistiendo todos los desafíos a lo largo de su existencia. Mide 57 metros de altura y 2.8 metros de diámetro, y se necesitan seis personas unidas de las manos para rodearlo.
“Es el segundo árbol vivo más longevo del planeta”, aseguró Hernández. El primero es el Pinus longaeva de Estados Unidos. La longevidad de “El abuelo” se debe a su ubicación en un bosque casi inexplorado de la cordillera de los Andes, donde no hay rutas ni energía eléctrica.
Estos árboles milenarios crecen lentamente y pueden vivir entre 3,000 y 4,000 años, alcanzando alturas superiores a los 70 metros.