Docentes universitarios anunciaron un paro nacional para el 14 de marzo
Lo convocó el Frente Sindical Universitario.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FSUN) anunció un paro nacional para el próximo jueves 14 de marzo en rechazo a la oferta salarial del Gobierno nacional del 6%. Las organizaciones sindicales denuncian una pérdida salarial del 50% desde diciembre de 2023 y exigen una urgente recomposición salarial, la defensa del presupuesto universitario y la restitución de las becas para estudiantes.
En un comunicado, el FSUN señaló que “el Gobierno nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”. Además, calificaron la propuesta del 6% como “una burla” y la enmarcaron dentro de un contexto más amplio de ataques a los sindicatos y a los derechos laborales.
“La actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno a las organizaciones sindicales y los derechos laborales”, sostuvieron los sindicatos y subrayaron que “es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”.
Las organizaciones también denunciaron el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes y la eliminación del Fondo Nacional Docente (FONID) por parte del Gobierno de Javier Milei, medidas que, según señalaron, “impactan directamente en las finanzas universitarias y en el derecho a la educación”.
“La profunda crisis salarial y presupuestaria exigen una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”, afirmaron desde el FSUN.
Por lo tanto, convocaron a “movilizar a lo largo y ancho del país para defender el salario de los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales; los puestos de trabajo; las jubilaciones dignas; el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria”.
El Frente Sindical enfatizó la importancia de la educación universitaria como parte del “derecho del pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”.