Docentes universitarios anuncian paro de 48 horas para la primera semana de junio
Reclaman recomposición salarial y mejores condiciones laborales.
Los docentes universitarios agrupados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) convocaron este martes a un paro de 48 horas para los días 4 y 5 de junio. La medida de fuerza se enmarca en el reclamo por recomposición salarial y mejores condiciones laborales, ante la “falta de respuestas” por parte del Gobierno Nacional.
Tras la reunión del martes 28 de mayo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, en la que no se llegó a un acuerdo salarial, los docentes decidieron llevar adelante la huelga.
En un comunicado, el FSUN expresó que “el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuestas a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”.
Los gremios docentes presentaron en la reunión un pliego de demandas que incluye una pauta salarial mensual para “no seguir perdiendo con la inflación”, la recuperación del salario perdido -estimado en un 50%-, la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y fondos de capacitación. Sin embargo, según el FSUN, estas demandas no fueron tomadas en cuenta por el Gobierno.
“Celebramos el principio de solución en relación a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario. El 90% restante es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución”, sentenciaron desde el FSUN.
El paro de 48 horas afectará a todas las universidades nacionales del país y se espera una alta adhesión de los docentes. Las clases y actividades académicas se verán suspendidas durante los días 4 y 5 de junio.