DNU de Milei: críticas de todo el arco político

La oposición, los gobernadores y el sindicalismo rechazaron la medida que incluye una reforma laboral, la derogación de la Ley de Alquileres y la privatización de empresas públicas.

El presidente Javier Milei anunció anoche un mega-DNU de desregulación económica que incluye la derogación de más de 300 normas. La medida fue criticada por dirigentes de todo el arco político, quienes la consideraron un avasallamiento de las facultades del Congreso.

La oposición, encabezada por la Unión por la Patria, fue la más dura en sus críticas. El bloque de Diputados de la coalición afirmó que el DNU es “ilegal” y “de nulidad insanable”. “Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución”, aseveró el bloque.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también criticó la medida. “A espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo”, apuntó. “Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo”, agregó.

Sus pares de La Rioja y La Pampa, Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto, también rechazaron el DNU. “No vamos a negociar ni a ser partícipes de estas medidas que vienen por los derechos populares”, expresó Quintela. “El presidente y su equipo de gobierno han decidido subvertir la Constitución Nacional”, señaló Ziliotto.

El ex presidente Alberto Fernández también se sumó a las críticas. “Nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto”, afirmó. “Los problemas de la Argentina pueden y deben resolverse por los canales legales e constitucionales”, agregó.

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, también rechazó el DNU. “Es un plan de guerra contra el pueblo trabajador”, afirmó.

En el plano sindical, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, advirtió: “No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social”.

Related Articles

Back to top button