Diego Giuliano juró como ministro de Transporte

El nuevo ministro asumió tras la renuncia de Alexis Guerrera por problemas de salud.

Diego Giuliano juró como ministro de Transporte. “Estoy seguro de que vas a ser un gran ministro, y te quiero dar las gracias por acompañarnos en nuestro Gobierno”, dijo el presidente Alberto Fernández en la ceremonia de juramento. Giuliano reemplazará a Alexis Guerrera, quien renunció al cargo por problemas de salud.

“Con mucha responsabilidad y alegría juro como ministro de Transporte. Agradezco profundamente al presidente
Alberto Fernández, al ministro Sergio Massa y a Alexis Guerrera por haber depositado su confianza en mí para continuar con el trabajo que venimos haciendo desde el Ministerio de Transporte”, expresó en su cuenta de Twitter el flamante ministro de Transporte.

Giuliano se desempeñaba como secretario en la misma cartera. Antes ocupó el cargo de subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Guerrera, por su parte, había asumido tras el fallecimiento de Mario Meoni en un accidente a la altura de San Andrés de Giles en 2021.

Primeras definiciones

“Creo en un sistema de transporte con cuatro modos, multimodos que se vinculen entre sí. La posibilidad de conectar el tren, el avión, el camión y el barco”, señaló a Cadena 3 Rosario.

Uno de los ejes de su gestión será la Hidrovía Paraná-Paraguay. “Trabajamos con la vía navegable troncal y es necesario consolidar el Ente de Gestión y Control”, adelantó.

Además, anunció que celebrará un convenio con el municipio de Rosario para instalar el sistema SUBE.

Por otro lado, sostuvo que “debe haber una relación directa entre los Ministerios de Transporte y Obras Públicas”. “La tarea es la coordinación. Cuando hablo de la vía navegable troncal hablo del camión y del tren. La idea es acercar el tren a los puertos”, agregó.

“Se profundizó la investigación sobre el tema de los trenes. Los pasajes se compraban con anticipación y muchas veces no se utilizaba, hoy se tiene que reconfirmar 72 horas antes”, dijo respecto a las denuncias por las unidades de trenes que viajaban casi vacías pese a que la compra de pasajes figuraba completa.

Respecto a los subsidios y la brecha entre CABA y el interior dijo: “En 2018 hubo un consenso fiscal que casi eliminó los subsidios al transporte del interior. El objetivo es que sea cada vez más eficiente el sistema de transporte de pasajeros”. Además, aseguró “trabajar en la línea de ir bajando la distorsión de una foto que era absolutamente antiequitativa”.

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