Día Mundial del Urbanismo: ¿Por qué se celebra y cuál es su importancia?
Cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo. Descubrí el origen de esta conmemoración, su impacto en la calidad de vida y el rol de los urbanistas en la creación de espacios más habitables y amigables con el medio ambiente.
La efeméride nació en 1949 gracias a Carlos Maria della Paolera, el primer catedrático de Argentina. Esta fecha busca concientizar sobre la importancia de la planificación urbana para el desarrollo sostenible y la calidad de vida en las ciudades.
Dell Paolera quiso crear una instancia para promover la planificación urbana y la educación en temas relacionados con la creación de ciudades más inclusivas y sostenibles. Desde entonces, cada 8 de noviembre se celebra este día en más de 30 países, buscando destacar el papel fundamental del urbanismo en la vida cotidiana.
Algunos de los programas del urbanismo son:
- Aumentar el número de parques y zonas verdes.
- Descongestionar las zonas de la ciudad que estén saturadas de habitantes.
- Mejorar la red de transporte.
- Garantizar la recolección de basura.
A su vez, la Organización de las Naciones Unidas tiene como objetivo el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles para 2030. Su fin es mejorar las condiciones de las comunidades marginales y equilibrar el estilo de vida moderno con el medioambiente.
+ INFO: Aprueban proyecto de minera sustentable en la Patagonia
+ INFO: Los desafíos para la transición energética y el rol del litio