Día Mundial del Sexo Oral

Cada 6 de septiembre se celebra el “Día Mundial del Sexo Oral”. En su columna semanal la Lic. Noelia Benedetto nos explica el por qué de la fecha.

Cada 6 de septiembre se celebra el “Día Mundial del Sexo Oral”. Como todas las semanas en Notify hablamos con nuestra sexologa de confianza, la Licenciada Noelia Benedetto para que nos comente el por qué de la fecha.

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Sexo Oral?

La fecha 06/09 fue elegida en referencia a la posición del Kamasutra: el “69”. Señala un equilibrio entre el Yin y el Yang, es la práctica más democrática y funcional a la liberación de las personas con vulva y representa cierta equidad en relación a las con pene: en ella las dos personas involucradas dan y reciben placer oral simultáneamente.

Es una jornada para reflexionar y visibilizar acerca de la situación de igualdad en relación al acceso al placer que tienen las personas con diferentes identidades de género, ampliar el repertorio de nuestros guiones sexuales y la importancia de utilizar métodos preventivos de ITS como campos profilácticos, preservativos.

Durante mucho tiempo el uso de la boca como órgano sexual fue considerado una perversión, a partir de 1960 se desató una revolución en EE UU, Europa y algunos países de América Latina, acabando con viejos tabúes y represiones que tuvo como consecuencia la pérdida de inhibiciones en relación a las artes orales.

“No me gusta recibir sexo oral”

En principio, cada persona es libre de disfrutar de su sexualidad como quiera y no hay que sentirse presionada ni angustiada por ello. La erótica y el sexo no son solo cosas que se hacen, sino también cosas que se hablan, es conveniente sostener conversaciones fuera del sexo. Se parte de prestar atención a nuestra manera de sentir placer y a las circunstancias que lo favorecen. Decirle a la otra persona lo que nos gusta, las formas, los ritmos, el hasta dónde, las licencias y los límites nos hacen estar relajadas en el momento. Cada quien tiene su modalidad de estimulación diferente.

+NOTIFY:  ¿Qué pasa si no tenemos sexo durante mucho tiempo?

El sexo oral puede ser una práctica que a algunas les genere incomodidad, vergüenza o hasta registrar asco hacia sus genitales, en ocasiones el conflicto es moral: a pesar de que les gusta, no consiguen aceptarlo porque consideran que es una práctica inadecuada. Lo importante es no hagas nada (recibir o dar) que no te resulte placentero: consenso y consentimiento entusiasta ante todo.

En una encuesta en @lic.noeliabenedetto sobre una muestra de 650 personas con vulva, el 88% contestó que les gustaba recibir oral, el 53% tuvo vivencias orgásmicas con esta práctica. El 92% no utiliza campos profilácticos.

En el caso de las personas con pene (340), el 97% le gusta recibir estimulación oral y el 83% tuvo vivencias orgásmicas con ésta. El 89% no utiliza preservativos.

El 90% de toda la muestra había realizado alguna vez el 69, y al 75% le había gustado.

Cuando es dado hacia una vulva se llama cunnilingus, a un pene: felatio y a un ano se lo denomina anilingus.

Otras posibilidades

También puede que no sea que “no te guste recibir sexo oral”, quizás es que ‘no estás ahí’ cuando te lo están practicando.

¿Dónde más voy a estar? No, definitivamente es que no me gusta, no me relajo, no lo disfruto.

+NOTIFY: La economía del sexo: ¿Qué es el débito sexual?

+NOTIFY:  Introduccción a la “no monogamia”

Es una posibilidad de que el cunnilingus no sea de tu agrado, y es totalmente válido. Por un lado, a muchas personas vulvoportantes les preocupa enfrentarse tan directamente a olores, texturas o fluidos inesperados, así como que sus vínculos se sumerjan en sus zonas íntimas sin ser plenamente conscientes de que éstas estén completamente higienizadas (el mercado también coopera con esta inseguridad: hay mucha venta de jabones íntimos’ o genitales para personas con vulva, pero no en la misma cantidad para peneportantes).

+NOTIFY: ¿El sexo arruina la amistad? La columna de la Lic. Noelia Benedetto

Por otro lado, es muy probable que estés pensando alguna de estas cosas que forman parte de una lista infinita de complejos en relación a la vergüenza genital (la mayoría de los medios masivos de comunicación proyectan la imagen de genitales perfectos; y ocurre que, cuando las personas no cumplen con esos cánones, se avergüenzan de su propio cuerpo

+NOTIFY: ¿Qué pasa si no me sale estar en una relación abierta?

Artículos Relacionados

Volver al botón superior