Día Mundial de los Humedales: por qué es importante su preservación
Contienen el 40% de la biodiversidad del planeta y en los últimos 50 años desaparecieron más del 35% de los humedales del mundo.
En el Día Mundial de los Humedales te contamos por qué es importante su preservación. Se trata de ecosistemas únicos en su especie, con un singular valor en tanto diversidad y productividad. Distintas ONGs reclaman por el tratamiento de una Ley de Humedales en Argentina, que tiene dos dictámenes en espera a ser debatidos en el Congreso de la Nación.
Los humedales cumplen diversas funciones en el ambiente: capturan y almacenan carbono, purifican el agua dulce, son el hábitat del 40% de la biodiversidad del planeta, proporcionan el soporte para los medios de vida de las comunidades y ayudan a reducir el impacto del cambio climático.
Pese a su importancia, en los últimos 50 años han desaparecido más del 35% de los humedales del mundo. Para el año 2030, 196 naciones – incluida Argentina – se comprometieron a la restauración de, por lo menos, 350 millones de hectáreas de humedales y 300 mil kilómetros de ríos, en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP15).
En Argentina, el 21,5% del territorio está ocupado por humedales. Estos son afectados por la acción humana en diferentes formas: contaminación minera, construcción de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones, avance de la frontera agropecuaria, uso de cargas ganaderas inadecuadas y su resultante sobrepastoreo y explotación hídrica. Todo ello sin contar los incendios y las sequías que asolan los distintos humedales que existen actualmente.
Ley de Humedales
Respecto a la Ley de Humedales, dos proyectos tienen dictamen y esperan para ser debatidos. Mientras tanto, en un sólo año se quemaron más de 500 mil hectáreas en todo el país de acuerdo con información de Amnistía Internacional. El plazo de tratamiento de esta ley es diciembre de 2023 – previamente, la normativa perdió estado parlamentario en 2021 -.
Es menester que el Estado gestione presupuesto para promocionar la conservación, el uso sostenible y la restauración de estos ecosistemas. En consonancia, unificar las diferentes legislaciones de cada región y evitar que intereses particulares de sectores especuladores tengan injerencia en la destrucción de los humedales.
+ NOTIFY: La Ley de Humedales obtuvo dictamen en Diputados
+ NOTIFY: Continúa activo el incendio forestal en Tierra del Fuego